domingo, 24 de junio de 2012

Esta semana la versión digital de El País acumuló muchísimas quejas por la emisión de este anuncio del portal Idealista.com. Según nos explica el Defensor del lector del diario, el anuncio había sido presentado a Autocontrol que haya recomendado, citamos: "su emisión a partir de las diez de la noche, fuera del horario infantil. La respuesta de la compañía fue realizar una versión con las imágenes veladas, que puede emitirse a cualquier hora, anunciando en la misma que el anuncio íntegro puede verse a partir de las 22 horas". (Ver: http://elpais.com/elpais/2012/06/22/opinion/1340365802_076110.html)
En esta situación nos encontramos con dos problemas importantes. En primer lugar, entendemos que se trata  de un Copy Advice y por eso recordamos que las empresas no pueden hacer manifiesto de la consulta previa que además tiene carácter no vinculante para el Jurado de la Publicidad en caso de reclamaciones. En segundo lugar, aparece el problema de los horarios infantiles- prácticamente inexistentes en la web.
Ahora nos queda por ver si se presentará una reclamación ante Autocontrol.

Aprovecho la ocasión para recomendar la página web del Defensor del lector de El País: Tomás Delclós: http://elpais.com/autor/tomas_delclos/a/

Esta semana, el defensor nos comenta otros casos interesantes relacionados con la publicidad online: "Otros aspectos de la publicidad han sido tratados por distintos remitentes. Hace un par de semanas, recibí un par de avisos de internautas, uno desde Alemania, sobre que la consulta de algunas páginas digitales del diario exigía una enorme cantidad de recursos al ordenador del lector que llegaba a provocar la congelación de la navegación y obligaba al reinicio. Efectivamente, no era un problema del ordenador. El equipo técnico de la edición digital me comentó que habían detectado algunas campañas publicitarias que absorbían muchos recursos (el conflicto no está en el tamaño ni en la cantidad de anuncios, está en el formato interno de los anuncios). Cuando se han localizado, estas campañas han sido retiradas."