domingo, 27 de octubre de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
Campos problemáticos que debemos estudiar
·
AD TRACKING: MÉTODO PARA HACER SEGUIMIENTO DE
CAMPAÑAS EN DISTINTOS SERVIDORES.
· MEDIACIÓN DE TÉCNICAS DE ADHESIÓN: CONJUNTO DE TÉCNICAS PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE UN SITIO WEB EN CUANTO A SU CAPACIDAD PARA RETENER A LOS USUARIOS.
· MEDIACIÓN DE TÉCNICAS DE ADHESIÓN: CONJUNTO DE TÉCNICAS PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE UN SITIO WEB EN CUANTO A SU CAPACIDAD PARA RETENER A LOS USUARIOS.
·
ADVERTISING EXPOSURES: MEDIACIÓN DE LOS IMPACTOS
DE LA PUBLICIDAD.
·
MEDIACIÓN DE EFECTIVIDAD A TRAVÉS DE IMPACTOS Y
TIPOS DE MEDIO.
·
AIDED RECALL: TÉCNICAS DL RECUERDO INDUCIDO
(RECORDAR A LA AUDIENCIA UN PRODUCTO MEDIANTE LA ASOCIACIÓN DE IDEAS).
·
ATTITUDE RESEARCH: ANÁLISIS DE LA ACTITUD DE LOS
CONSUMIDORES EN UN DETERMINADO MERCADO.
·
BACKLINKS: LA COMPRA E INTERCAMBIO DE ENLACES
ENTRE PÁGINAS WEB.
·
BRAND-POSITIONING MAPS
·
BRANDSTREAMING.
·
COMPETITIVE ANÁLISIS: ANÁLISIS DE LAS CINCO
FUERZAS QUE FORMAN EL ENTORNO DIGITAL MEDIANTE UN ANÁLISIS DAFO.
·
CONCENTRATED MARKETING PARA PRODUCTOS
ESPECÍFICOS.
·
DYNAMIC AD DELIVERY: ANUNCIOS EN MÓVILES.
·
CONTROL DE FLAME WARRIORS: EVITAR LA INFORMACIÓN
DAÑINA, INTENCIONADA, A TRAVÉS DE LAS
REDES SOCIALES
domingo, 14 de abril de 2013
AVISO
A partir de hoy el blog “Ética y Deontología Profesional”
deja de ser un blog académico para convertirse en un blog personal, medida que
me proporciona más libertad, tal y como me dicta mi propia ética profesional, a la hora de opinar.
Los contenidos relacionados con programas y prácticas de las asignaturas del
campo de la ética y deontología profesional serán eliminados a finales de 2013.
EL DISCURSO DE LA CRISIS II: Portugal
Hace una semana el Tribunal Constitucional de Portugal declaraba ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo. ¿Cuál fue la reacción del gobierno de Pedro Passos Coelho? Convocar un Consejo de Ministros extraordinario para decir lo siguiente:
1. El Gobierno se queda sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de 1.000 millones de euros.
2. La vicepresidenta del PSD, Teresa Leal declaró: "Estamos muy preocupados por esta decisión porque aquí hay una alienación de las finanzas públicas por el contexto económico". (Fuente, HP: http://www.huffingtonpost.es/2013/04/06/el-tribunal-constitucional_n_3027141.html)
3. El partido del Gobierno mencionó un posible nuevo rescate. Rescate y prima de riesgo, al fin y al cabo, son palabras que asustan.
Lo más grave de esta situación es que se intenta hacer creer a la opinión pública que la salud de la economía depende de la gente que está en nómina. En realidad depende de medidas que pondrían fin a la Corrupción a todos los niveles y a la Evasión fiscal.
1. El Gobierno se queda sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de 1.000 millones de euros.
2. La vicepresidenta del PSD, Teresa Leal declaró: "Estamos muy preocupados por esta decisión porque aquí hay una alienación de las finanzas públicas por el contexto económico". (Fuente, HP: http://www.huffingtonpost.es/2013/04/06/el-tribunal-constitucional_n_3027141.html)
3. El partido del Gobierno mencionó un posible nuevo rescate. Rescate y prima de riesgo, al fin y al cabo, son palabras que asustan.
Lo más grave de esta situación es que se intenta hacer creer a la opinión pública que la salud de la economía depende de la gente que está en nómina. En realidad depende de medidas que pondrían fin a la Corrupción a todos los niveles y a la Evasión fiscal.
EL DISCURSO DE LA CRISIS
Hace
tiempo me propuse a mi misma guardar todos los ejemplos que pueden
ser definidos como EL DISCURSO ABSURDO DE LA CRISIS. Os dejo los primeros apuntes
y os pido ayuda para completar la lista. Hay cosas que no deben caer en el
olvido.
EN LAS MANIFESTACIONES
YO EN MI VIDA HE VISTO GENTE MÁS FEA
El actor Arturo Fernández decía lo siguiente en el
programa “El gato al agua” de Intereconomía: «porque en las manifestaciones yo en
mi vida he visto gente más fea. ¿Pero cómo es posible? A estos
no los veo por la calle. Deben de tenerlos en campos de concentración. Porque
no lo puedo entender. Y dicen: ¡Que salga la manada! Y ahí van…».
El comentario encendía las redes sociales.
Para ver el video: You Tube, http://www.youtube.com/watch?v=yhgBi-DVBkI
ESPAÑOLIZAR A LOS
CATALANES
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, admitió
en octubre de 2012 que el interés del Gobierno central es españolizar a los alumnos catalanes:
"La consellera Rigau dijo el otro día que nuestro interés era
españolizar a los alumnos catalanes. Pues sí, nuestro interés es ese, para que
se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles y que tengan una
vivencia equilibrada de esas dos identidades que les enriquecen.”
Una frase que causó una herida difícil de curar.
Fuentes
(vídeo completo), página web de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/espanolizar-alumnos-catalanes/1548725/
La
Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/politica/20121010/54352442678/wert-admite-interes-espanolizar-alumnos-catalanes.html
LA MALFORMACIÓN
DEL FETO NO SERÁ YA UN SUPUESTO PARA ABORTAR
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, se empeñó en defender
de que la malformación del feto no debe ser un supuesto para abortar y esto es
lo que explicó exactamente para una entrevista al diario La Razón, 22.07. 2012
–¿Cuáles son algunos de
esos aspectos?
–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.
–Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos.
DIPUTADOS SIN SUELDO…
TRABAJANDO EN EL SECTOR PRIVADO
Se
trata de una iniciativa puesta en marcha por la presidenta Dolores de Cospedal
en la Comunidad de Castilla- La Mancha y que consiste en eliminar los sueldos a
los diputados autonómicos permitiéndoles trabajar al mismo tiempo en el sector
privado.
El representanta del PSOE, Jesús Fernández
Vaquero daba la siguiente explicación: el parlamento castellano-manchego se
siga rigiendo “con el mismo régimen de incompatibilidades que ahora tienen los
diputados. Es decir, que quien percibe una retribución fija como diputado no
tenga ninguna otra. Así evitaremos que las Cortes de Castilla-La Mancha se
conviertan en un “lobby” de intereses y que puedan acceder a la política más
ciudadanos que aquellos que ya tengan la vida resuelta por sus posibilidades
económicas”.
Fuente El País (5.11.2012): http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352121970_343708.html
GOIRIGOLZARRI, PRESIDENTE DE BANKIA: "NO HAY QUE DEVOLVER NADA”
Son palabras que el presidente de
Bankia pronunciaba en plena crisis. Se trataba de una ayuda 23.500 millones públicos destinados al saneamiento de la
entidad bancaria en quiebra.
Fuente:
El Mundo: http://www.telecinco.es/informativos/economia/Bankia-Jose_Ignacio_Goirigolzarri-saneamiento_0_1418550026.html
El
Confidencial: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/26/goirigolzarri-reconoce-que-los-23500-millones-publicos-para-bankia-no-se-devolveran-98767/
martes, 5 de marzo de 2013
Doble Vida
La semana que viene comentamos el anuncio Doble Vida de Play Station en sus distintas versiones:
Anuncio completo: http://www.youtube.com/watch?v=Z4Nh5rnIckE
Versíon española : http://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY
Y "Quédese en casa: http://www.youtube.com/watch?v=qg8QL3V2JtQ
Y David Lynch para PS2: http://www.youtube.com/watch?v=msMehuZo3x8
Y XBox también...
Anuncio completo: http://www.youtube.com/watch?v=Z4Nh5rnIckE
Versíon española : http://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY
Y "Quédese en casa: http://www.youtube.com/watch?v=qg8QL3V2JtQ
Y David Lynch para PS2: http://www.youtube.com/watch?v=msMehuZo3x8
Y XBox también...
miércoles, 20 de febrero de 2013
World Press Photo: mi imagen favorita de este año
World Press Photo
Como todos los años, el World Press Photo nos ofrece una
magnifica selección de fotos de distintas partes del mundo, de sucesos de
actualidad, de escenas de la vida cotidiana, de caras conocidas y de otras -totalmente
desconocidas... Mirella,
un reportaje de Fausto Podavini galardonado con el primer premio en la
categoría Daily Life, refleja la vida
de una mujer que está cuidando de su marido enfermo de Alzheimer, desde un
punto de vista que nos hace ver la esencia de esta enfermedad terrible desde
otro ángulo. En este reportaje hay tanto amor… en todas sus vertientes: amor,
amor romántico, compasión, amor familiar, devoción, amor religioso,
incondicional.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Una foto diferente de Afganistán
Una sorpresa encontrar entre los finalistas en la categoría "Estilo de vida" de los Sony World Photography Awards, a esta foto de Kuni Takahashi (Japón) que muestra a familias visitando el santuario de Hazrat Ali, o Mezquita Azul, en Mazar-i-Sharif en Afganistán (11/05/2012). Es la primera vez que veo una foto de este tipo, hablando de Afganistán, porque lo que siempre se nos enseña, son las montañas, los enfrentamientos, las mujeres sin cara, niños pobres (algo que existe, sin lugar a duda) pero que a veces viene bien ver también que ahí hay un Estado y que la gente intenta llevar una vida normal si no, la sensación que se crea es de un territorio a la espera de ser rescatado/salvado/liberado. Al fin y al cabo, la historia de este país es la historia de un largo proceso de liberación de alguna u otra amenaza.
lunes, 4 de febrero de 2013
Los super spots de la Super Bowl
Las reglas en el Super Bowl, hablando de publicidad, deben cambiar. Para más información sobre los anuncios de este año, por ejemplo aquí: http://www.diariocritico.com/ocio/television/super-bowl/final-de-la-super-bowl-2013/spots-super-bowl/427911
Laura Lara analiza los spots más aclamados de la Super Bowl; os dejo un enlace al artículo donde se pueden visualizar los anuncios que han hecho historia en el evento deportivo más importante de los EE.UU: http://www.vanitatis.com/ocio/2013/02/03/los-anuncios-mas-aclamados-de-la-super-bowl-22726/
domingo, 3 de febrero de 2013
La manipulación en RTVE
El Telediario de 31/01/2013, 15:00 h. Análisis de las técnicas de manipulación:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-31-01-13/1679975/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-31-01-13/1679975/
miércoles, 16 de enero de 2013
Europa del Este sigue sin encontrar el camino correcto
... En este spot hay un segundo problema, incluso más grave que el primero (los motivos eróticos y la imagen de la mujer): pues, se trata de publicidad engañosa. Se intenta vender como queso un producto hecho mayoritariamente no con leche sino con aceite de palma y productos derivados de la leche. Hoy en día, la calidad de los productos alimentarios es un problema muy grave en todos los países de Europa del Este debido a la falta de control y a la des-protección del consumidor. En el caso de Bulgaria, por ejemplo, se conoce que el negocio con aceite de palma mueve mucho dinero y que está en manos de grupos que ostentan importante poder de presión en la sociedad; de ahí que nadie se atreve a ponerles freno.
sábado, 12 de enero de 2013
Caso Orange: leer la noticia y detectar al community manager en los comentarios
Autocontrol pide a Orange retirar un anuncio por publicidad engañosa. La noticia fue difundida por los MCM, el 11 de enero de 2013. Os dejo un enlace al artículo publicado por El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/11/actualidad/1357905428_783533.html
Aquí otro enlace al spot:
Mi primera pregunta es: ¿cuál es el principal problema en el proceso de resolución de este caso y de otros casos parecidos del sector de las telecomunicaciones? Segunda tarea: detectar al community manager de Telefónica entre los comentarios y comentar su comportamiento.
Aquí otro enlace al spot:
Mi primera pregunta es: ¿cuál es el principal problema en el proceso de resolución de este caso y de otros casos parecidos del sector de las telecomunicaciones? Segunda tarea: detectar al community manager de Telefónica entre los comentarios y comentar su comportamiento.
La publicidad de los equipos de fútbol: ya nada sorprende
El polémico vídeo del presidente del F.C. Córdoba, Carlos González, se puede ver aquí. Al final de la página se puede visualizar el otro spot en el que el presidente del equipo se dirige, esta vez, al Rey. Risto Mejide, cuya agencia de publicidad es la responsable de dicha campaña publicitaria, escribió una carta abierta en El Periódico donde decía, entre otras cosas, lo siguiente:
Primero, porque cuando uno hace las cosas con humor, la única y sana intención de hacer sonreír, reír o pasar un buen rato, uno puede tener éxito o no, uno puede ser gracioso, caer en gracia o todo lo contrario. Pero cuando uno lo hace con el debido respeto y echando mano de la parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide, lo que uno nunca puede ser acusado es de "hablar mal" de nadie.
Por otra parte, defendía la campaña publicitaria explicando que "parece que a mucha gente sí le gustó, empezando por los mismos creativos que la idearon, siguiendo por los directivos del club que la compraron y acabando por las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco y los miles de aficionados que movieron el contenido por las redes sociales hasta convertirlo en un modesto éxito de esos a los que llamamos virales."
Ahora vienen mis preguntas:
1. ¿Qué importancia tiene que el vídeo les haya gustado a los creativos? ¿Es ésta una justificación válida?
2. ¿Ha abusado la agencia de publicidad de la confianza de su cliente? ¿Se ha visto el presidente del F.C.Córdoba envuelto en una polémica innecesaria? ¿Estará contento Carlos González con la imagen que nos está dejando y de ese mensaje "naíf" e" infantiloide" que ha debido pronunciar?
3. ¿Podemos incluir a "las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco" dentro del grupo de fans del vídeo?
4. ¿Por qué se está convirtiendo en una práctica común esto de dirigirse a los aficionados de un equipo de fútbol en un tono "infantiloide" ?
5. ¿Qué significa aquí "un modesto éxito viral"?
6. ¿Tiene razón R. Mejide cuando dice que no se les puede acusar, a él y a su equipo, de "hablar mal" de nadie?
7. ¿Podemos decir que esta campaña publicitaria está hecha "con el debido respeto"?
8. ¿Nos hace sonreír este vídeo? En una escala de 1 a 10, donde el uno es contrario al buen gusto y el diez es gracioso, que nota daríamos a este producto publicitario?
9. El mensaje publicitario no le ha hecho sonreír a Artur Mas pero la pregunta es ¿tiene derecho la agencia publicitaria a pedirle explicaciones en este caso? ¿Podríamos decir que, en realidad, lo que observamos en esta carta abierta es lo siguiente: una agencia de publicidad pide explicaciones a las personas que se sienten ofendidas por el fruto de su trabajo? Pensándolo mejor, no se trata de pedir explicaciones sino de echar la culpa.
10. La "intención de hacer sonreír o pasar un buen rato" ¿puede servir de justificación universal en publicidad?
11. ¿Es esta solamente una "parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide"?
12. ¿Está abusando Risto Mejide del acceso que tiene a los medios de comunicación para difundir una imagen negativa de un dirigente político?
13. ¿Hay más preguntas?
Primero, porque cuando uno hace las cosas con humor, la única y sana intención de hacer sonreír, reír o pasar un buen rato, uno puede tener éxito o no, uno puede ser gracioso, caer en gracia o todo lo contrario. Pero cuando uno lo hace con el debido respeto y echando mano de la parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide, lo que uno nunca puede ser acusado es de "hablar mal" de nadie.
Por otra parte, defendía la campaña publicitaria explicando que "parece que a mucha gente sí le gustó, empezando por los mismos creativos que la idearon, siguiendo por los directivos del club que la compraron y acabando por las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco y los miles de aficionados que movieron el contenido por las redes sociales hasta convertirlo en un modesto éxito de esos a los que llamamos virales."
Ahora vienen mis preguntas:
1. ¿Qué importancia tiene que el vídeo les haya gustado a los creativos? ¿Es ésta una justificación válida?
2. ¿Ha abusado la agencia de publicidad de la confianza de su cliente? ¿Se ha visto el presidente del F.C.Córdoba envuelto en una polémica innecesaria? ¿Estará contento Carlos González con la imagen que nos está dejando y de ese mensaje "naíf" e" infantiloide" que ha debido pronunciar?
3. ¿Podemos incluir a "las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco" dentro del grupo de fans del vídeo?
4. ¿Por qué se está convirtiendo en una práctica común esto de dirigirse a los aficionados de un equipo de fútbol en un tono "infantiloide" ?
5. ¿Qué significa aquí "un modesto éxito viral"?
6. ¿Tiene razón R. Mejide cuando dice que no se les puede acusar, a él y a su equipo, de "hablar mal" de nadie?
7. ¿Podemos decir que esta campaña publicitaria está hecha "con el debido respeto"?
8. ¿Nos hace sonreír este vídeo? En una escala de 1 a 10, donde el uno es contrario al buen gusto y el diez es gracioso, que nota daríamos a este producto publicitario?
9. El mensaje publicitario no le ha hecho sonreír a Artur Mas pero la pregunta es ¿tiene derecho la agencia publicitaria a pedirle explicaciones en este caso? ¿Podríamos decir que, en realidad, lo que observamos en esta carta abierta es lo siguiente: una agencia de publicidad pide explicaciones a las personas que se sienten ofendidas por el fruto de su trabajo? Pensándolo mejor, no se trata de pedir explicaciones sino de echar la culpa.
10. La "intención de hacer sonreír o pasar un buen rato" ¿puede servir de justificación universal en publicidad?
11. ¿Es esta solamente una "parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide"?
12. ¿Está abusando Risto Mejide del acceso que tiene a los medios de comunicación para difundir una imagen negativa de un dirigente político?
13. ¿Hay más preguntas?

