sábado, 20 de octubre de 2012

Google y la prensa


A finales de agosto (2012) el gobierno alemán aprobaba un proyecto de ley sobre los derechos de autor en Internet  estableciendo que Google y el resto de agregadores de noticias tendrán que pagar a la prensa del país una licencia para usar contenidos de sus artículos.
   De esta forma, se pretende conseguir que la prensa alemana pueda "participar de los beneficios" que obtiene Google en el país mediante los anuncios que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación, así como lograr una "mejor protección para los editores".
   La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros, mientras que los blogs, páginas de asociaciones y empresa podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin necesidad de pagar esta licencia. (Fuente:Europa Press)

    Esta semana, el 90 por ciento de las publicaciones brasileñas decidió abandonar Google News condicionando su vuelta a que la plataforma de noticias pague por el uso de su contenido.
    Al mismo tiempo, Google amenazaba al gobierno de Francia con excluir los sitios web franceses de sus resultados de búsqueda si prospera el plan de cobrarles un impuesto por los contenidos que iría destinado a los editores de prensa. En una carta enviada este mes a varios ministerios, la compañía  advierte de que no puede aceptar dicha medida recordando que redirecciona “4.000 millones de clics al mes hacia las páginas web de medios franceses”. 

  Según publicaba El País"Google es actualmente uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, con más de 1.000 millones de euros de ingresos (...). Es inadmisible que Google utilice nuestros artículos gratuitamente (...) sin remunerar a los creadores de contenidos", declaró el presidente del grupo de comunicación que edita el diario económico "Les Echos", Francis Morel.
En julio de 2011, Google excluyó de su motor de búsqueda durante varios días a varios medios belgas, también en un conflicto por los derechos de autor de los medios locales.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario