jueves, 29 de diciembre de 2011

Mediaset adoptará a partir de febrero 2012 la pauta única para su publicidad de Cuatro, Divinity y Energy

La pauta única consiste en emitir los mismos anuncios simultáneamente en distintos canales, en este caso La Cuatro, Divinity y Energy. Tal y como nos explica Publiespaña, la encargada de comercializar la publicidad de Mediaset España, la publicidad de las tres cadenas se emitirá en "simulcast". Desde el mes de julio, Factoría de Ficción y La Siete emiten su publicidad en paralelo. 
Hay que recordar que en junio de 2010, la Comisión Nacional de la Competencia dictaminó lo siguiente:

 Teniendo en cuenta  […] la estructura de mercado resultante y las barreras de entrada existentes […], la operación de concentración TELECINCO/CUATRO, sin la aplicación de compromisos o condiciones, genera riesgos para el mantenimiento de la competencia efectiva en algunos de los mercados considerados, especialmente en el mercado de la publicidad televisiva en España, efectos que se agravan en el caso de que TELECINCO pase a ser accionista de control de DIGITAL+, y coincida en el accionariado de esta entidad con PRISA y TELEFÓNICA.
 
El 19 de octubre Mediaset España presentaba a la CNC doce compromisos de entre los que cabe destacar:
(a)   En lo que afecta al mercado publicitario, Mediaset España se comprometía a no comercializar de forma conjunta la publicidad de los que serían sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, Telecinco y Cuatro. Tampoco podría vender en un mismo “paquete comercial” la publicidad de los canales que, en conjunto, sumaran más del 22% de audiencia en los seis meses anteriores.
Nos queda por ver qué es lo que pasará con este compromiso en el futuro...

2 comentarios:

  1. Y mientras tanto... A nosotros, estudiantes de publicidad y relaciones públicas, nos hicieron creer que en la publicidad todo vale y que es mejor darse a conocer antes que ser un completo desconocido, es decir, tener una imagen (ya sea buena o mala) Bien, aquí os presento una de las pocas excepciones que he encontrado a lo largo de estos dos años. Se trata del programa “La Noria” de Telecinco, después de su entrevista a la madre de “El Cuco”, el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo. (Por si alguien no sabe de lo que estoy hablando aquí os dejo un link donde aparece lo que ha estado ocurriendo desde aquella entrevista http://mundodelaempresa.blogspot.com/2011/12/marketing-la-noria-se-queda-sin.html )

    El periodista y bloguero Pablo Herreros inició una campaña de firmas online para que los anunciantes no dedicaran su dinero a pagar a “la madre de un delincuente”, es decir, para que abandonaran su inversión en este programa, campaña que reunió en pocos días más de 18.000 firmas.

    A pesar de que Jordi González se defendió en La Noria por las críticas dirigidas hacia su programa basándose en la libertad de expresión, el asunto no mejoró. De hecho, según asegura Vertele.com en la dirección de Telecinco se están planteando incluso rebajar el tono de sus programas para evitar contenidos como el que ha generado la polémica, que han perjudicado a la imagen de la cadena.

    Y, en efecto, tanto la gente que opina en los foros como los propios blogueros achacan toda la culpa a la cadena y no solo al programa en sí. De hecho se han abierto diversos foros y temas de debate, incluso han creado eventos y páginas en diferentes redes sociales (http://es-es.facebook.com/pages/Boicot-a-los-anunciantes-de-La-Noria-Tele5/187822694630916 ) en contra de la conducta poco ética que está siguiendo el programa. Aunque, por lo que se ve, esto solo ha servido para calificar a los directivos de la propia cadena de “rastreros”, “egoístas”e “interesados” en diversas páginas de Internet.

    Con el cambio de año, cambio de estrategias y es lo que Telecinco pretende hacer. Ya están diseñando una estrategia para la recuperación de sus antiguos anunciantes. Ahora la cadena quiere separar la famosa tertulia política de La Noria, creando un nuevo programa independiente, “El Gran debate”. Así pues, a partir de enero, Telecinco contará con un tertulia de actualidad política los sábados de 22.00 a 00.00 h., para después emitir La Noria de siempre que, desplazada al late nigth, se centrará en el corazón y las entrevistas no tan polémicas. Aunque este nuevo espacio también estará presentado por Jordi González y realizado por el equipo de la misma productora, La Fábrica de la Tele. Es decir, en realidad, es el mismo programa dividido en dos. ¿Vosotros creéis que realmente servirá esta decisión para que los anunciantes vuelvan a invertir en la noche de los sábados de Telecinco o considerarán que es una versión disfrazada de La Noria?

    Tras esta encrucijada nos damos cuenta de que todos los canales de la familia de Mediaset han iniciado una serie de promociones de apoyo a los anunciantes bajo el lema: “Estamos con la variedad y la libertad”. Una campaña necesaria aunque tan obvia que quizás no ayude mucho para limpiar su imagen.

    ResponderEliminar
  2. No es un caso aislado el de la entrevista de Jordi Gonzalez a la madre del cuco. A estas alturas todos sabremos que la confesión del asesinato de Mari Luz por Santiago del Valle se consigió gracias al acoso de su mujer, Isabel García, por un equipo del programa de Ana Rosa que la estuvo vigilando y controlando para...o, que casualidad! el mismo último día de juicio de su marido se derrumba y confiesa el crimen de su esposo ante las preguntas en directo de la multimillonaria presentadora...

    Pero ¿ningún anunciante se ha indignado con este programa? La productora sabía que Isabel Garcia explotaría en algún momento y para hacerlo en directo, protegieron, controlaron y encubrieron a la mujer que estaba a su vez encubriendo a un asesinato!

    Se me ocurren más casos de "improcedencias" de Telecinco, pero tienen un alto porcentaje de audiencia y realmente, a los anunciantes no les interesa retirarse de cada programa que cometa alguna irregularidad contra la integridad de las personas porque ellos también dependen de la audiencia.

    ResponderEliminar