martes, 24 de enero de 2012

Publicado el texto de la última reclamación transfronteriza resuelta por Autocontrol


La publicidad reclamada ha sido difundida a través de Internet. El anuncio aparece en la página web de 
Google: Alicante Car Hire £45 wk. Free upgrades. Pay on arrival. Free extra drivers. Full 
Insurance. Special offers: Small car £45 week. Familiy car £58 wk Pay on arrival.

El Jurado dictamina que la publicidad reclamada no induce a error sobre las condiciones de la oferta:
 Así la Sección del Jurado pudo constatar que la reclamada aportó al 
expediente extracto con fecha de 1 de noviembre de 2011 de la página web a la que se refiere la 
publicidad reclamada y en la cual consta la existencia de alquileres de vehículos tanto por un precio inferior a 50€ como por un precio inferior a 60€. En consecuencia el Jurado consideró que no cabía afirmar el carácter engañoso de la publicidad reclamada y, en consecuencia, no se estimó vulneración de la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria ni tampoco del art. 3.1 del Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva.

miércoles, 4 de enero de 2012

Más por menos: los peligros de la publicidad comparativa

Este cartel ha desatado las críticas de los madrileños que han iniciado una campaña con pintadas en las carteles y una plataforma (la web de ciberactivismo Actuable) en la que se exige su retirada por publicidad engañosa.
En la web de Actuable encontramos la siguiente explicación:
Todos nos hemos indignado al ver la nueva publicidad que Metro va colocando por andenes y trenes, ya que nos tratan como a estúpidos, ofreciéndonos una información comparativa de precios del billete sencillo de metro de Madrid con otras ciudades de mucho mayor nivel de vida, e incluso con información errónea (por ejemplo el billete en Londres no es un sencillo, es un billete para todo el día).

Además se ha formulado una petición para pedir que se retire la publicidad. Cada vez que se apoya, la petición se envía por correo al organismo de Autocontrol:

Al firmar la petición estarás enviando esta carta


Destinatario: Autocontrol


Envío esta petición bajo mi derecho como ciudadano particular para solicitar el cese de la difusión de la campaña de Metro de Madrid por ser considerada como Publicidad Engañosa según el artículo 4 de la Ley General de Publicidad y otros artículos recogidos en el Código Civil y en la Ley de Competencia Desleal.

Le adjunto la petición que se está distribuyendo entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid por si necesitara más información al respecto.

Muchas gracias.

Saludos.


Fuente para la segunda foto (El País).