El polémico vídeo del presidente del F.C. Córdoba, Carlos González, se puede ver aquí. Al final de la página se puede visualizar el otro spot en el que el presidente del equipo se dirige, esta vez, al Rey. Risto Mejide, cuya agencia de publicidad es la responsable de dicha campaña publicitaria, escribió una carta abierta en El Periódico donde decía, entre otras cosas, lo siguiente:
Primero, porque cuando uno hace las cosas con humor, la única y sana intención de hacer sonreír, reír o pasar un buen rato, uno puede tener éxito o no, uno puede ser gracioso, caer en gracia o todo lo contrario. Pero cuando uno lo hace con el debido respeto y echando mano de la parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide, lo que uno nunca puede ser acusado es de "hablar mal" de nadie.
Por otra parte, defendía la campaña publicitaria explicando que "parece que a mucha gente sí le gustó, empezando por los mismos creativos que la idearon, siguiendo por los directivos del club que la compraron y acabando por las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco y los miles de aficionados que movieron el contenido por las redes sociales hasta convertirlo en un modesto éxito de esos a los que llamamos virales."
Ahora vienen mis preguntas:
1. ¿Qué importancia tiene que el vídeo les haya gustado a los creativos? ¿Es ésta una justificación válida?
2. ¿Ha abusado la agencia de publicidad de la confianza de su cliente? ¿Se ha visto el presidente del F.C.Córdoba envuelto en una polémica innecesaria? ¿Estará contento Carlos González con la imagen que nos está dejando y de ese mensaje "naíf" e" infantiloide" que ha debido pronunciar?
3. ¿Podemos incluir a "las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco" dentro del grupo de fans del vídeo?
4. ¿Por qué se está convirtiendo en una práctica común esto de dirigirse a los aficionados de un equipo de fútbol en un tono "infantiloide" ?
5. ¿Qué significa aquí "un modesto éxito viral"?
6. ¿Tiene razón R. Mejide cuando dice que no se les puede acusar, a él y a su equipo, de "hablar mal" de nadie?
7. ¿Podemos decir que esta campaña publicitaria está hecha "con el debido respeto"?
8. ¿Nos hace sonreír este vídeo? En una escala de 1 a 10, donde el uno es contrario al buen gusto y el diez es gracioso, que nota daríamos a este producto publicitario?
9. El mensaje publicitario no le ha hecho sonreír a Artur Mas pero la pregunta es ¿tiene derecho la agencia publicitaria a pedirle explicaciones en este caso? ¿Podríamos decir que, en realidad, lo que observamos en esta carta abierta es lo siguiente: una agencia de publicidad pide explicaciones a las personas que se sienten ofendidas por el fruto de su trabajo? Pensándolo mejor, no se trata de pedir explicaciones sino de echar la culpa.
10. La "intención de hacer sonreír o pasar un buen rato" ¿puede servir de justificación universal en publicidad?
11. ¿Es esta solamente una "parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide"?
12. ¿Está abusando Risto Mejide del acceso que tiene a los medios de comunicación para difundir una imagen negativa de un dirigente político?
13. ¿Hay más preguntas?
http://www.youtube.com/watch?v=u7J72Wh2w18
ResponderEliminarMe parece interesante las palabras de Risto: "No voy a defender el contenido de la campaña de mi agencia. Sinceramente, a mí tampoco me entusiasmaba. Entre usted y yo, tampoco me hacía gracia."
ResponderEliminarPues con esta ya es la segunda vez que utilizan el recurso de "mofarse" de figuras públicas (primero del Rey, ahora de Mas). En cuanto a lo de los creativos, creo que es evidente que a ellos les guste, si no le gusta a quien lo crea ¿A quien le va a gustar?.