jueves, 22 de marzo de 2012

La polémica de la semana: el Gobierno lanza un vídeo en defensa de la reforma laboral

Para ver el vídeo:
Espero vuestros comentarios.
Para analizar el vídeo hay que ver también algunos materiales audiovisuales difundidos por los sindicatos. Os adjunto un ejemplo:

3 comentarios:

  1. En primer lugar, me gustaría decir que este anuncio es considerado por muchos ilegal puesto que, según el artículo 50 de la Ley Electoral está prohibido realizar propaganda institucional durante periodos de campaña electoral -elecciones de Andalucía-, al no ser que su fin sea la incitación al voto. Así pues, personalmente, considero ilegal la presente campaña y, por ello, entiendo que rompe con el principio de legalidad, un principio básico en la deontología publicitaria, basado en cumplir las leyes y, sobre todo, la Constitución, a la hora de realizar campañas de publicidad.
    Por otro lado, no encuentro este anuncio en absoluto positivo ya que omite información -tal y como se puede ver en los diferentes y numerosos videos difundidos en la red por sindicatos y otros-. Por ello, porque lo que comunica no se corresponde con la realidad comunicada y porque exagera y dramatiza los beneficios que se pueden obtener con esta reforma laboral sin tener en cuenta ninguna desventaja, considero que también rompe con el principio de veracidad.
    Además, sinceramente, la Opinión Pública, independientemente de lo que en el video se diga sea o no verdad, no está de acuerdo con lo que en él se dice. Por ello, acaba rechazándolo. Esto tiene como consecuencia que, al final, esta campaña genera una actitud negativa hacia la reforma laboral, en vez de mejorar dicha actitud.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jennifer. La resolución de la Junta Electoral Central prohibiendo la emisión del vídeo hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía confirma lo que ella apunta en su comentario al respecto de que el video infringe la normativa electoral y, en consecuencia, el principio deontológico de respeto a la legalidad. Además atenta contra el principio de veracidad, ya que puede ser considerado como publicidad engañosa al omitir información (no alude a los aspectos más controvertidos de la reforma como el abaratamiento del despido), exagerar los beneficios de la reforma laboral y ofrecer imágenes que dan a entender el apoyo a la misma de los principales agentes sociales (sindicatos y CEOE) cuando en realidad están en contra, como demuestra su convocatoria a la huelga general el próximo 29 de marzo.
    Por último, señalar que el vídeo podría romper con el principio de explotación del prestigio ajeno e imitación, puesto que la Junta Electoral reconoce en su resolución, tal y como denunció el PSOE, que en el vídeo aparecen imágenes o expresiones "que pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna formación política” lo que induce a crear confusión en el público.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda se me viene a la mente la campaña de Metro de Madrid "paga más por menos", ya que pretende este vídeo ponernos la reforma "muy bonita" para cubrir la cruda realidad social, económica y laboral que vive nuestro país actualmente y que exige unas medidas muy drásticas.
    Es poco informativa, y aunque el vídeo de los sindicatos parece aclarar algunas medidas, resulta muy radical y persuasivo.
    RAQUEL ASENJO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar